Billabong es una empresa con presencia en más de 25 países. Con Billabong Argentina comenzamos a trabajar a inicios de 2022 y a poco más de 6 meses de trabajo ya hemos conseguido gran evolución orgánica, trabajando junto al equipo interno y a Leren, su partner tecnológico.

Etapas de la estrategia SEO con Billabong

Al inicio de toda campaña SEO, siempre es importante seguir una serie de pasos para poder desarrollar una estrategia SEO a medida y poder trabajar de la forma más eficiente posible. Las etapas son:

  • Discovery
  • Desarrollo de la estrategia / Plan de acción
  • Ejecución de la estrategia
  • Medición y ajustes periódicos

Es importante aclarar que la medición y los ajustes constantes/periódicos de la estrategia son parte fundamental. La iteración nos permite la mejora continua.

Caso de éxito Billabong SEO

Etapa de Discovery con Billabong

Una breve etapa de discovery para entender la situación real del sitio, desde cuestiones comerciales (objetivos que tomamos de parte del cliente para entender hacia dónde debemos apuntar), cuestiones técnicas que vemos luego de una auditoría SEO técnica y también cuestiones de viabilidad de cada tipo de implementación, buscando conocer al cliente y su equipo de trabajo.

Etapa de desarrollo de la estrategia SEO

Luego de realizar una auditoría SEO técnica, un Keyword Research y luego de un buen número de reuniones con distintas personas del equipo de Billabong y de Leren, ahora es turno de armar un plan de acción SEO, documento pilar en el desarrollo de la estrategia SEO.

El objetivo del plan de acción es listar de manera precisa las acciones importantes que nos van a permitir, como equipo, lograr que el tráfico orgánico de Billabong crezca, siempre buscando cumplir los objetivos comerciales de la marca. Es un documento dinámico (ya que se puede ajustar) y normalmente con una vigencia de 6 meses, tiempo más que suficiente para poder llevar del punto A al punto B, construyendo calidad y creciendo orgánicamente.

Los puntos más importantes que estuvimos trabajando los primeros meses en Billabong fueron:

  • Migración de diseño de Billabong
  • Revisión de contenidos que indexan
  • Arquitectura y estructura web
  • Primer optimización de la forma y tipo de resultados mostrados.

Considerando las bases del sitio, los objetivos comerciales y la viabilidad, estos fueron los cuatro pilares que desde Seotronix seleccionamos como puntos importantes a trabajar, puntos que nos llevarán a un crecimiento en el tráfico orgánico.

Etapa de ejecución de la estrategia SEO

Ya conociendo la situación real de Billabong, ahora podemos hacer foco en los problemas y la solución que buscamos a los mismos. De los cuatro grandes pilares, veamos los avances con cada uno:

Migración de diseño de Billabong

Cuando comenzamos a trabajar con Billabong, nos comentaron que estaban trabajando en un posible rediseño que sería para los próximos meses. Billabong es una marca con miles de visitas diarias en el canal orgánico (decenas de miles entre todos los canales), por lo tanto desde Seotronix acompañamos al equipo durante todo el proceso de migración.

  • Objetivo – Que Billabong no pierda tráfico orgánico luego de esta migración. En una web con miles de visitas diarias y más de 10.000 páginas, no es tarea fácil.
  • Resultado – Logramos superar exitosamente la migración, no se perdieron posiciones ni tráfico y no solo eso, la web performa muy bien a tal punto de que superamos en conjunto el HotSale 2022 de manera exitosa.

Revisión de contenidos que indexan

Otro de los grandes problemas que encontramos en Billabong, es que históricamente indexaban las búsquedas generadas por el buscador de la web, problema del que no estaban al tanto y generaba varios miles de páginas indexables que tenían tráfico. El tema se abordó con urgencia, se plantearon varias opciones y se documentó de manera detallada no solo la solución sino que los próximos pasos.

  • Resultado – Se pudo resolver el problema de manera exitosa, se eliminaron los distintos tipos de resultados de búsquedas que indexaban (varios miles de URLs) y finalmente se logró definir ciertas categorías y productos que idealmente suplen la intención de búsqueda original.

Arquitectura y estructura web

Billabong es un sitio muy grande, con muchos productos y categorías por la naturaleza del sector. Ropa para adultos y niños, ropa para hombre, para mujer y unisex, ediciones especiales, cápsulas de colaboración, temporadas y mucho más.

Esto tuvo como resultado una estructura eficaz pero no del todo ordenada, nuestro trabajo como equipo fue identificar cada una de las categorías que realmente deben existir, se trabajó en una optimización fina para evitar canibalización de categorización y se trabajó por etapas para la implementación de una solución a medida ante este problema.

Es todavía una tarea en curso (primeras etapas implementadas), pero por ahora los resultados vienen siendo muy buenos, evitando canibalización grosera y por lo tanto buscando un mejor posicionamiento para las categorías más importantes a nivel negocio.

Primer optimización de la forma y tipo de resultados mostrados

Como en todo ecommerce, y de hecho como en toda campaña SEO donde trabajamos en un sitio con miles de URLs y miles de visitas a diario, uno de los quick wins que buscamos fue trabajar sobre la forma y el tipo de resultados mostrados desde Billabong en Google.

Trabajamos sobre los meta titles, descriptions, datos estructurados y demás cuestiones en las URLs con mayor tráfico orgánico y de mayor importancia general.

  • Objetivo – Conseguir resultados positivos rápidos de la campaña SEO, resultado de una matriz de costo/beneficio.
  • Resultado – Conseguimos exitosamente resultados (mayor CTR y ligera mejora de posiciones para ciertos términos) en URLs de alto volumen de tráfico orgánico del cliente (Home, categorías y determinados productos).

Actualmente continuamos profundizando los distintos puntos (especialmente arquitectura & estructura web y la forma en que aparecen los resultados de búsqueda) para seguir mejorando. Todavía no estamos en una etapa como para poder pensar en optimizar exclusivamente fichas de producto, hay todavía otros errores macro a seguir viendo.

Medición y ajustes periódicos en la estrategia SEO de Billabong

Como mencionamos anteriormente, la medición y ajustes periódicos en una campaña SEO es justamente una cuestión integral que no es inherente de una etapa propiamente, sino de toda la campaña.

En Seotronix trabajamos mucho por campañas SEO a 6 meses con el objetivo de poder realizar una proyección, medir y ver resultados. De esa comparación es que vemos cuánto venimos creciendo.

Billabong crecimiento tráfico orgánico non-branded

Los resultados de la campaña SEO de Billabong son muy positivos, ya estamos liderando para la mayoría de los términos que tiempo atrás definimos y hemos aumentado en un 40% el tráfico orgánico non-branded, KPI importante a seguir en una marca con fuerte presencia internacional.

Habiendo ya recorrido juntos buena parte del año, y viendo ya un crecimiento significativo a nivel negocio, seguimos aumentando el volumen de productos y categorías que son prioridad para la marca.

Próximos pasos de la campaña SEO con Billabong

Estamos en una muy buena situación real, junto a Billabong ya hemos mejorado muchas posiciones para muchas palabras claves que generan negocio, ahora lo importante es fijar nuevos objetivos SEO para la próxima etapa de esta campaña, y seguir creciendo juntos.

En Seotronix somos expertos en SEO para ecommerce, podemos ayudarte a que crezcas al igual que lo hacemos con Billabong. ¡Hablemos!

Artículos relacionados

White Label SEO: Una estrategia de negocios

En la era digital, donde la presencia en línea es vital para el éxito de cualquier empresa, el posicionamiento en buscadores o SEO (por sus siglas en inglés, Search Engine Optimization) se ha convertido en una herramienta indispensable para mejorar...

Roadmap: Cómo ganar $1M por mes en ventas con tu ecommerce

Alcanzar el millón en ventas mensuales es un hito significativo para cualquier negocio de ecommerce. Esta guía está diseñada para ayudar a las pequeñas y medianas empresas de comercio electrónico a navegar por el complejo panorama de estrategias de marketing...

Guía definitiva de SEO para ecommerce

Las empresas que operan en plataformas como Shopify u otras plataformas de ecommerce, tendrán que hacer algo más que simples ajustes técnicos para aumentar sus ingresos. Se trata de entender cómo integrar sinérgicamente el SEO para ecommerce con otros canales...