¿Querés dar el salto a los mercados internacionales con tu negocio? Si es así, entonces necesitas implementar una estrategia de SEO internacional.

 En este tipo de proyectos, en lugar de enfocarse en un solo mercado o país, la estrategia de SEO internacional se centra en optimizar un sitio web para que sea más visible para los usuarios de diferentes países e idiomas a los que apunta tu negocio.

Si estás interesado en alcanzar otros mercados alrededor del mundo, aquí te daremos una introducción general que te permitirá entender como funcionan y el grado de complejidad de este tipo de estrategias.

Tabla de Contenido

SEO internacional como parte de una estrategia de marketing digital

Para comenzar a hablar de SEO internacional, tenemos que entender que es una parte importante de una estrategia de marketing digital, que te ayudará a posicionar tu sitio web en los principales motores de búsqueda de los países de tu interés, y que debe estar estrechamente vinculada a un plan comercial de un negocio internacional.

Por lo tanto, es necesario que exista un contexto previo y que haya recursos para implementarlo, ya que no podría ser tratado como una única cuestión, sino como parte de un proyecto mayor.

¿Qué se necesita para trabajar una estrategia de SEO internacional?

Hay muchos ítems a tener en cuenta al implementar este tipo de estrategia, acá te detallamos los más relevantes y las 6 claves para tener éxito a nivel mundial:

  1. Estructura web y URLs
  2. Contenido geolocalizado 
  3. Etiquetas Hreflang 
  4. Sitemap / Indexación
  5. Estudio de palabras clave
  6. Creación de un plan de SEO off page – Backlinks , Linkbuilding y Digital PR

1) Estructura web y URLs

Este punto es fundamental, ya que es necesario tener una estructura de urls, que permita posicionarse de forma orgánica en diferentes idiomas y diferentes países, y esto no es posible lograrlo con una misma página web.

En cambio, existen otras formas de concretarlo. Podemos trabajar -en orden de prioridad y dependiendo de los recursos que tengamos- con:  dominios diferentes (example.com.ar, example.com.uy, example.com.br), subdominios (es.example.com, pt.example.com), subdirectorios (example.com/es/, example.com/cl/), o landings.

En el caso de los dominios diferentes, es una excelente estrategia si se tiene la capacidad de hacer una mayor inversión, ya que para cada url de cada país, se deberá trabajar una nueva estrategia de backlinks, la autoridad de dominio será separada por cada uno de los dominios y los contenidos serán, por supuesto, diferentes para cada país.

Si elegimos la estrategia de subdominios, esta podría ser una buena elección para una empresa de e-commerce, ya que sirve para separar las infraestructuras, los servidores web, pero la autoridad seguiría concentrada en el dominio principal, aunque cada subdominio, se quedaría con un poco de esa autoridad.

Como mencionamos anteriormente, otra de las opciones serían las subcarpetas, este tipo de proyecto es el más recomendado cuando todavía se está en una fase primaria de globalización del negocio y son muy utilizadas para hacer las versiones en otros idiomas. Pero ¡ojo!, este tipo de estrategia puede hacer un poco más lento el tiempo de carga de la web, si no se implementa de la forma correcta.

2) Contenido geolocalizado

La geolocalización de contenidos es esencial para alcanzar de forma efectiva a los usuarios de los diferentes países en los que deseas competir.

¿En qué consiste? En crear y/u optimizar contenido para un país o región específica. Esto puede incluir el uso de palabras clave y frases en el idioma de destino, así como la creación de contenido relevante para el público local. 

Los contenidos geolocalizados ayudan a aumentar el tráfico web de tu sitio, pero aquí es necesario que aclaremos un punto importante. 

Cuando se hace una estrategia por idioma, por ejemplo el inglés, no significa que esta estrategia va a cubrir todos los países de habla inglesa, ya que para cada país será necesaria un plan de acción diferente y urls diferentes.

Es por eso, que hacemos hincapié en que es necesario contar con los recursos adecuados. Puesto que de nada servirá que intentes posicionarte en otro país, solo con una única página web, un solo dominio, con todo el contenido apuntando a una persona de ese país.

3) Etiquetas Hreflang 

Las etiquetas hreflang son metaetiquetas de geolocalización que deben incluirse en el código fuente, ya que son la clave para un buen funcionamiento de la estrategia principal.

Las mismas se utilizan para informarle a Google acerca de cuáles páginas o urls debe mostrarle a los usuarios, de acuerdo a su ubicación geográfica o su idioma.

4) Sitemap / Indexación

El sitemap es un archivo que contiene el listado de todas las páginas de la web de tu empresa.  Este tipo de archivos le facilitan el trabajo a los robots de los buscadores en su exploración y reconocimiento de páginas que podrán ser mejor posicionadas.

Es por eso que el sitemap debe contener en su lista las urls de aquellas páginas que pretendemos indexar en cada país.

5) Estudio de Keywords

Ante todo, en un estudio de palabras claves, debemos tener en claro hacia dónde apunta nuestro proyecto, el país donde se realiza la búsqueda, el idioma y el país donde se ofrece el producto o servicio.

De esta forma podemos definir nuestro público objetivo, y la estrategia de posicionamiento que queremos llevar a cabo.

En la imagen siguiente podemos ver un esquema que ejemplifica lo que venimos explicando.

Partimos de la base de una búsqueda simple en Argentina, en idioma español, como “alquiler de auto en Bariloche” la cual tiene 9300 búsquedas y el buyer persona es “un argentino que viaja a Bariloche por turismo y desea alquilar un auto”.

Esa misma búsqueda en español, pero ejecutada en USA, tiene apenas 30 búsquedas, y la efectuó, probablemente, un “latino que habla español, vive en USA, viaja a Bariloche y desea alquilar un auto”.

Ahora, si seguimos observando el ejemplo, continúa la misma búsqueda, pero esta vez cambiamos el idioma a inglés, “rent a car bariloche”, obtiene 2100 búsquedas y fue realizada por “extranjero (probablemente de USA), que está en argentina por turismo y desde Bariloche busca empresas de alquiler de autos”

Prestá atención que la misma búsqueda hecha desde USA, solo cuenta con 20 búsquedas realizadas, tal vez por un “estadounidense que viaja a argentina y evalúa alquilar un auto” 

De esta forma podemos observar, como es importante analizar y elegir, las keywords adecuadas según nuestro público objetivo, país e idioma.

Otro detalle que podemos destacar es por ejemplo, que en Gran Bretaña no se utiliza el término rent a car y sí, car hire, lo que modifica el resultado de la búsqueda y podría ser un error si nuestro objetivo son personas que hablan inglés, pero viven en Gran Bretaña.

La identificación, análisis e implementación de las keywords es una de las claves  para el éxito de la estrategia de tu negocio. 

6) Creación de un plan de SEO internacional off page – Backlinks , Linkbuilding y Digital PR

Por supuesto que para terminar este plan estratégico, no podemos dejar de lado el linkbuilding que es una técnica de SEO off page que consiste en la creación de backlinks o enlaces externos para tu web, desde otros sitios que sean acorde a tu nicho y le sumen autoridad.

 Es relevante mantener este tipo de enlaces de calidad, así como también contar con un plan de digital PR que no son más que las RRPP digitales y como en la vida real, son tan necesarias de cultivar y cuidar para aumentar el posicionamiento de la marca y mejorar el alcance a nuestro buyer persona.

En definitiva, si deseas que tu negocio tenga éxito a nivel internacional, necesitas contar con un equipo de especialistas en SEO y los recursos necesarios para poner en práctica todo un plan estratégico de SEO internacional y las claves que te hemos detallado. 

Sin duda, esta será la llave que te abrirá el camino del crecimiento y del posicionamiento de marca de tu negocio a nivel mundial.

Artículos relacionados

White Label SEO: Una estrategia de negocios

En la era digital, donde la presencia en línea es vital para el éxito de cualquier empresa, el posicionamiento en buscadores o SEO (por sus siglas en inglés, Search Engine Optimization) se ha convertido en una herramienta indispensable para mejorar...

Roadmap: Cómo ganar $1M por mes en ventas con tu ecommerce

Alcanzar el millón en ventas mensuales es un hito significativo para cualquier negocio de ecommerce. Esta guía está diseñada para ayudar a las pequeñas y medianas empresas de comercio electrónico a navegar por el complejo panorama de estrategias de marketing...

Guía definitiva de SEO para ecommerce

Las empresas que operan en plataformas como Shopify u otras plataformas de ecommerce, tendrán que hacer algo más que simples ajustes técnicos para aumentar sus ingresos. Se trata de entender cómo integrar sinérgicamente el SEO para ecommerce con otros canales...