¿Cómo hacer SEO para búsquedas por voz? 7 claves para tener en cuenta

¿Cómo hacer SEO para búsquedas por voz? 7 claves para tener en cuenta

Desde el punto de vista del usuario, las búsquedas por voz son la forma de interactuar con diferentes dispositivos electrónicos, a través del lenguaje humano. Utiliza la tecnología de reconocimiento de voz para procesar la información en milisegundos y devolver un resultado.

Los dispositivos móviles cuentan con la tecnología de búsquedas por voz desde el año 2011 con el nacimiento de Siri para iOS, y posteriormente con el lanzamiento de Google Now para Android.

¿Cómo funcionan las búsquedas por voz?

Un algoritmo llamado Reconocimiento Automático de Voz (ASR) es la tecnología que permite a los seres humanos usar sus voces para hablar con una interfaz. Este interpreta el lenguaje humano a bits para que el computador procese la búsqueda, luego el algoritmo de búsqueda ofrece el primer resultado, para después traducirlo a voz con tecnología TTS (Text To Speech).

En pocas palabras, hacemos una consulta, un algoritmo traduce esa consulta a lenguaje de máquina, el lenguaje de máquina se convierte en una búsqueda y el motor de búsqueda te arroja el primer resultado.

Suena simple pero no lo es. Luego de más de una década de entrenamiento con más de cientos de millones de consultas realizadas por los usuarios, este algoritmo mejora cada día más y actualmente es capaz de detectar tu voz, el idioma, género y hasta tu estado de ánimo. 

¿Por qué son importantes las búsquedas por voz?

Los asistentes virtuales como Google Home o Siri comienzan a ganar popularidad y a ocupar un lugar en los hogares. Muchas personas, sin importar la edad, eligen este tipo de sistemas para llevar un control centralizado de diferentes funcionalidades de la casa.

Entre las numerosas opciones que ofrecen, podemos mencionar el control de luces, persianas y electrodomésticos inteligentes, seleccionar música o podcasts a para reproducir, escuchar y enviar mensajes de texto o voz; definir alarmas, recordatorios o cronómetros así como realizar consultas por internet.

Aún es un sistema relativamente nuevo y tal vez no suene como una solución definitiva en la actualidad. Sin embargo, podemos observar que ya hay usuarios que desde pequeños las adoptan en sus rutinas y por lo tanto, «le enseñan» a los sistemas a entregar respuestas cada vez más acertadas, asistiendo así en acciones diarias como qué ropa usar según el clima, averiguar dónde queda cierto lugar o dónde realizar determinada compra.

Teniendo en cuenta este panorama, las búsquedas por voz tendrán un rol protagónico en muy poco tiempo, por lo que es ideal comenzar a producir publicaciones y artículos optimizados para este formato particular. A continuación, te dejamos siete consejos para llevarlo a cabo:

7 Claves para tener en cuenta

Crear contenido acorde a la intención de búsqueda

Producir artículos que verdaderamente respondan a las consultas de los usuarios es una prioridad dentro de cualquier estrategia SEO.

Por ejemplo, si le preguntas al asistente «¿Cuál es la mejor aseguradora de autos en Argentina?», seguramente te vas a topar con este artículo. Entonces, una de las claves es resolver las preguntas que los usuarios se hacen continuamente a la hora de buscar un producto o servicio en Google.

Es decir, no solamente es importante crear contenido, sino también explorar cuál es el contenido que los usuarios están buscando y cómo satisfacer esas respuestas.

Semántica de las búsquedas por voz

En este tipo de búsqueda el usuario utiliza más palabras que en una búsqueda escrita. Es una interacción más conversacional y menos directa.


Palabra claves de cola larga

A diferencia de las búsquedas por texto -que se enuncian de manera más directa-, en las búsquedas por voz se realizan consultas «habladas». Por lo tanto, se utilizan mayoritariamente keywords «long tail», o palabras claves de cola larga, que por naturaleza son más complejas y/o descriptivas. Veamos como podría ser una búsqueda escrita vs. búsqueda por voz sobre el mismo tema:

Ejemplo de keyword short tail: florería Buenos Aires

Ejemplo de keyword long tail: ¿Cuál es la mejor florería de Buenos Aires? 

SEO Local

Tener presencia en Google My Business es fundamental, ya que este servicio te permite ofrecer toda la información de tu negocio, haciéndola más accesible a los clientes y potenciando las búsquedas GEO localizadas. 

Los datos estructurados proporcionan información sobre tu página y la clasificación de su contenido, facilitándole a los motores de búsqueda la tarea de encontrar, interpretar, organizar y mostrárselo de la mejor forma a los usuarios.


Definitivamente, tu negocio debe estar en Google My Business y emplear datos estructurados, además de tener una estrategia de SEO local.

Modismos en las búsquedas por voz

Entendé a tu audiencia, hablá como ellos. Es fundamental tener en cuenta los modismos, la forma en que se comunica tu audiencia para hablar de tu producto o servicio. 

Por ejemplo, puede ser que tu audiencia use, para referirse al centro de contacto de tú negocio, un anglicismo y lo llamé Call Center en vez de «asistencia al usuario». 

Experiencia en versión móvil

Los dispositivos móviles son el futuro de la búsqueda, y eso también incluye las búsquedas por voz. Estar listo con un sitio web adaptable a dispositivos móviles es una buena práctica de SEO que no debe ignorarse.

Estar en el primer lugar

A diferencia de las búsquedas escritas, que muestran los resultados de publicidad (Google Ads) y diez resultados orgánicos en la primera página, las búsquedas por voz sólo te muestran el primer lugar. Es decir que para aparecer en una búsqueda por voz, es necesario estar en el primer resultado de búsqueda para esa consulta, de manera orgánica.

¿Por qué son importantes para mi negocio las búsquedas por voz?

Como se dijo anteriormente, la búsquedas por voz son una tendencia emergente, ya que más del 30% de las mismas son para comprar productos y servicios. Pero también hay que tener en cuenta que no son la respuesta definitiva a una estrategia de SEO, más bien forman parte de una visión global para posicionar tu sitio en Internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados

Caso de éxito: Data Ripio
¿Estás por migrar de diseño web? ¡No pierdas tu posicionamiento! Hoy es muy común cambiar de diseño web y que...
Caso de éxito: Billabong
Billabong es una empresa con presencia en más de 25 países. Con Billabong Argentina comenzamos a trabajar a inicios de...
¡Primerísima juntada Seotrónica!
 El mes de julio marcará sin dudas un hito en la historia de Seotronix. Más precisamente, el día 16 en...

Explorá nuestras categorías